lunes, 17 de marzo de 2014

Y ahora le toca a Crepusculo



Cuando pensamos en seres oscuros, ni vivos, ni muertos, almas atormentadas que vagan por la eternidad entre las tinieblas, alimentándose de la sangre humana y  refugiándose de los rayos del sol.

En todas las culturas los relatos de seres que regresan de la muerte para alimentarse de los vivos  han existido y como toda criatura es parte del folclor y la mitología de los pueblos.

A pesar del paso del tiempo la imagen del vampiro como ser de sombras a perdurado, muchas veces no solo por las leyendas pasadas si no por que se a introducido en la cultura popular.

Pero la figura de lo que nosotros conocemos como vampiro , gracias a obras como Drácula escrita por Bram Stoker en 1897, cambio drásticamente en 2005 cuando  salio a la luz lo que pronto se convertiría en un fenómeno mundial.  Twilight   de la escritora Stephenie Meyer  ella quiso hacer una novela de vampiros, dirigida al publico juvenil y el resultado de eso fue , (en palabras bonitas) una verdadera estupidez .

Anteriormente hable de Crepúsculo (cuando di mi opinión sobre los "Best Seller") Pero en esta ocasión quisiera desentrañar un poco el tema .

Aclaro :  Para nada soy fan de esta saga y aunque tampoco me agrada mucho los vampiros como tal, los vampiros originales , son muchisimo mejor que los creados por Meyer.   Mi opinión la baso, NO en los libros si no en las películas (que sobra decir, fue un esfuerzo sobre humano ver)

Muy bien, aclarado el punto empezare esto.

En si todos sabemos (de una forma u otra) mas o menos de que trata esta saga conformada por cuatro libros . La historia de una chica que se muda a un pueblo nuevo en donde conoce a un chico guapo , se enamora de el y él le revela que es un vampiro, aun asi la chica lo ama perdidamente, pero hay otro chico que también gusta de ella y el triangulo amoroso esta formado.
Si bien hay mas personajes de los cuales se sustenta esta trama, villanos y peleas , el libro gira en torno al amor que se profesan la chica y el vampiro.

Pero lo único que yo pensé mientras veia las películas , era una vil telenovela juvenil. solo claro disfrazada de una "gran obra vampírica". (entiéndase el sarcasmo en la ultima frase)

Ok , ok vamos por partes...

La protagonista  Isabella Swan,  abreviado como Bella una chica antipática, claramente con una muy baja autoestima , que ve a todo y a todos de manera inferior , de padres  divorciados, inmadura , superficial e infantil (aunque segun se dice es una chica muy madura pero yo nunca vi eso) ah y ademas se cree fea pero oh sorpresa todos quieren con ella (que novedad).
Alguien que de buenas a primeras se enamora del chico guapo de la escuela y se pone como tapete por el.

Esta chica (siempre con cara de "no me vean y no me hablen") en si, no tiene una gran y muy buena comunicación con sus padres, su madre se vuelve a casar (la mujer se me hizo una niña grande) y  ella como buena hija se va a pasar un tiempo con su padre que es policía, a quien apenas y le habla (a pesar de que el se empeña en tener una buena o decente comunicación con la chica)  Pero para Isabella lo unico que le importa es Edward Cullen  algo asi como un sueño de adolecencia, super guapo, con dinero, caballeroso, protector , alguien super perfecto pero con un secreto oscuro : Es un vampiro. Un vampiro que no se alimenta de sangre humana y brilla cual espejo cuando la luz del sol lo toca, oh si un vampiro.

Finalmente en  este triangulo amoroso esta Jacob Black un eh... bueno segun el mundo creado por la autora, el seria un hombre lobo pero yo lo nombraría como lo que realmente es, un metamorfo , ya que cambia a voluntad de humano a lobo gigante , contrario de un licántropo verdadero que es un humano la mayor parte del tiempo salvo claro en las noches de luna llena, cuando deja que su instinto animal lo domina y se transforma .

De el, solo dire que es un chico que desea que Isabella lo ame y hara lo que sea para q ella se enamore de el.


Hay mas personajes pero a decir verdad me son un tanto indiferentes asi que no quiero hablar de ellos.

Y bien ya que hablamos de los personajes principales , me pregunto ahora, ¿porque esta novela gusto tanto?

En primer lugar, esta historia esta enfocada  hacia las adolecentes, ya que eso mismo son sus personajes; adolecentes (o eso dicen ellos) y sabemos que la adolescencia es una etapa difícil, el cuerpo cambia nuestra mentalidad empieza a expandirse , ser aceptados por la sociedad, encontrar nuestro lugar en el mundo , ya saben todos sienten que nadie los entienden (ni ellos mismos) y cuando se encuentra en cualquier lado (en este caso en la literatura) a personajes que pasan y sienten lo que ellos, fácilmente se identifican, a eso súmenle que ponen a una pareja "perfecta" que luchara por su amor con uñas y dientes.

Si, formula fácil, mejor aun si a esa pareja se le pone un toque sobrenatural. El resultado es una de tantas historias "teen" que se convierte en best seller.

Pero oh sorpresa, no todo es miel sobre hojuelas y es aquí donde empieza lo bueno.

Ya describí con ms palabras a la chica y creo que lo que dije de ella es verdad (si exagere díganme ) bueno todo lo que dije fue lo que percibí de ella en las películas . Seamos sinceros, ¿en verdad una chica tiene que enamorarse de alguien solo con verlo una vez?
Al menos yo no, osea puede que me guste o me parezca guapo pero no me enamoraría perdidamente de el , con solo verlo una vez y de ahi que me rechace cada que intento hablarle, si no me hace caso o no desea conocerme esta bien, no tengo por que andar detrás de el. Pero no para Isabella , oh no, ella consiente o inconsciente mente hará lo que sea para que el se fije en ella y cuando por fin andan juntos y le revela su "secreto" en verdad ni se inmuta y sigue como si nada, cuando el la deja (segun el para protegerla) ella simplemente de deja caer en una depresión profunda , que preocupa a su padre y a los que la rodean, pero no!, a ella no le importa los demas, solo su estúpida tristeza de no tener a su amado cerca  (por favor, en verdad una se puede volver tan dependiente de un hombre al punto de que si no esta contigo, la vida no vale nada?)
Edward no  es tampoco el guapo galan que quieren vender, es controlador (vigila a la chica cuando duerme, no se ustedes pero eso se me hace tétrico) tampoco deja que se acerque a otras personas, yo incluso diria que es machista (como muchos hombres de ese universo) si las chicas (o al menos las fans) creen que eso es sexy.... necesitan que les expliquen bien lo que es una relación.

Y el cambia formas y su tribu, ah por que los "hombres lobo" de ahi son tribus de indos americanos, que viven de forma modesta mientras que los vampiros son ricos y con poder (si asi es su mundo , no quiero ni pensar lo que pudo haber sido si hubieran salido otros seres mitológicos) Bueno el es un tonto que sabiendo que Isabella nunca le hara caso, se termina enamorando de una bebe... (las que leyeron el libro saben de eso) ¿enfermo ? es la palabra adecuada.


La autora quiso dar un giro nuevo con sus novelas, personalmente creo que solo creo un mundo pobre y patético en donde , el casarse joven y casi ponerte de tapete ante los hombres es algo común y corriente .

Y eso de esperar hasta el matrimonio para iniciar una vida sexual, eso es ya cuestion de cada persona, cada quien tiene todo el derecho de pensar muy bien cuando es que quiere dar ese paso y con quien lo desea dar. Antes de , o después de. eso lo decide una o uno.

Claro, claro olvidemos por completo el hecho de que la autora es mormona eso no influye para nada en su historia. Para nada.

Mi veredicto final es una horrible historia pintada de rosa y amor que destruye y pulveriza la sed de sangre y el lado oscuro de los vampiros.
Por el amor al cielo, ¡¡¡¡brillan con la luz del sol!!!! ¿en que cabeza cabe esa tontería?, esa fue su perdicion (bueno un detalle mas que se añade a su lista de hecho)

Pero hay a quienes les gusta (aunque no se porque) , pero este mundo es extraño ...

4 comentarios:

  1. A mí me gusta esta saga (aunque estoy bastante viejita ya), pero los libros no las películas. Eso de que brillan con la luz del sol es para darle una explicación de por qué se dice que los vampiros no pueden salir de día, a mí me pareció bastante original, se nota que la autora leyó libros sobre ángeles donde se hablan de estos seres luminiscentes que cegaban incluso con su resplandor a las personas que los miraban y lo llevó a su manera a su "twillightverso".
    No sé, tal vez sea impresión mía, pero encontré sutiles similitudes de Crepúsculo con Inuyasha (quizá la autora vio el anime, pero sólo estoy especulando), claro que Inu me parece más genial obviamente, pero esto de que la protagonista se enamora de un ser sobrenatural, además se me asemejó en la forma como la transporta a toda velocidad subida en su espalda.
    En fin, las películas no me gustaron, ni tampoco los actores para Bella y Edward.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inuyasha? Ay nooo, si citas amor sobrenatural , yo pondria la sirenita, ella un ser de las profundidades , q en la mitologia griega se les da por comer carne humana, el un humano q ademas comparte su estatus de realeza... Y en cuanto al sol, pienso q es mas genial el concepto de q este les quema y destruye al hecho de q brillan ( es mi punto de vista)
      Pero aun asi, muchas gracias por tu opinion.


      Eliminar
    2. Tienes razón,! no lo había pensado, pero la Sirenita también tiene una similitud: La sirena quería a toda costa ser humana, así como Bella lo único que quería era ser vampira.
      También el nombre de la protagonista de Crepúsculo es como una remembranza a la Bella y la Bestia,
      Bueno eso no más quería acotar. Bye!

      Eliminar
  2. Creo q en cierta forma, Crepusculo comparte muchos elementos de los cuentos de hadas.

    ResponderEliminar